Hola a Todos/as,
Rue Hass se especializa en la persona altamente sensitiva y nos da sus métodos en detalle. Noten que ella introduce El Mapa Historial.
Abrazos, Gary
Por Rue Hass
Una de mis especialidades con EFT es el trabajar con el temperamento que se le ha llamado la persona altamente sensitiva. Otro termino dado es el sanador – idealista. Antes solo llamábamos a este tipo de gente que le cuadraba esta descripción “tímidas”, o peor, “¿Qué te pasa?”
He encontrado que la mayoría de personas que son artísticas, con orientación espiritual, y/o que están en la sanación, trabajando en servicios o actividades les cuadra la descripción de “sensitivas”, aunque ellas no se han dado cuenta de su sensibilidad. Ellas han sido tan frecuentemente descartadas o no reconocidas que han desarrollado una caparazón dura, y ya no se dan cuenta de cuan sensitivas son. ¡Conozco muchas personas así!
He hecho del trabajo con los desafíos de la vida del sanador – idealista una de mis especialidades en parte porque yo también soy una, así que entiendo el temperamento. Me he dado cuenta que la mayoría de las personas que tienen dolor crónico, físico o emocional, son también altamente sensitivas. En muchos casos estas son las personas a las cuales no les es posible estar seguras de expresar lo que sienten, y entonces tienen que tragarse sus verdaderos sentimientos. Yo creo que el dolor físico es en realidad dolor emocional enterrado.
EFT es una herramienta maravillosa para personas sensitivas, especialmente en las manos de un/a terapeuta sensitivo/a.
Aquí está la historia de una mujer, en sus propias palabras. Ella es un miembro de mi Círculo de EFT, un grupo que se reúne cada semana en una teleclase. Ella se prestó de voluntaria para ser la que hacia Tapping por una semana, y me envió esta historia antes que se reuniera la clase.
Envié una forma para llenar a todos los participantes antes de la clase. Le llamo un Mapa Historial. Le da a cada persona una oportunidad de contar la historia de un evento representativo en sus vidas en un lenguaje que fácilmente se traduzca en una sesión para curarse haciendo tapping. Esto también me provee con muchas palabras y frases de las propias experiencias de los clientes que puedo usar durante la sesión. De esta manera no tengo que perder mucho tiempo reuniendo información, así que puedo usar el tiempo de clase para realmente hacer tapping en Beneficios Compartidos.
Estas son las preguntas del Mapa Historial:
“Tenía que __________ o si no__________”
UNA CREENCIA (comportamiento, punto de vista de la vida, auto-imagen…) acerca de esto que lo tome de mi familia es…
Eso ha creado un problema en mi vida porque (o cuando)…
Un buen ejemplo de eso fue esa (particular, especifico) vez cuando…
La peor parte de ese incidente en particular fue…
Eso me hizo sentir…
Me hizo pensar que yo era…
Sentí eso en mi cuerpo aquí:
Algunas veces también pensé que tal vez no merezco…
Pero muy dentro de mí, anhelaba…
Si tuviera eso me sentiría…
Entonces ahora… me perdono a mi mismo/a. Estaba haciendo lo mejor que podía. Elijo ________ en cambio.
La historia del voluntario que hizo tapping no se ajusta tanto al formato del Mapa Historial, pero las respuestas para la mayoría de las preguntas están allí, junto con muchas ideas y frases útiles que puedo usar en la sesión:
Sentí una energía cruel extraña en la dinámica de mi familia, y mi estrategia fue la de alejarme y no sentirla.
El resultado fue en sentir que tenía que estar callada y esconder mi verdadero ser, o me metería en problemas o ser atacado con crueldad mental. He aquí el por qué:
Mi madre es una narcisista; todo es ella y no yo, por decirlo de una alguna manera.
El mensaje que tomé es que nosotros (la familia entera) debemos cumplir y estar de acuerdo con mamá. Aunque no tengo ningún incidente, había lo que yo llamo “cenas sarcásticas”. Cuando estuve en la escuela, todos comíamos la cena juntos y mamá reinaba como una reina con su “humor” el cual era sarcasmo y crueldad mental (Ja, Ja). Por años pensé que yo era aburrida y no lo suficiente chistosa porque pensé que el humor era sarcasmo y yo nunca lo podría hacer.
Mamá era una “feminista” que hacia chistes acerca de huir lejos de la familia. Nosotros los hijos estábamos en medio del camino observando su brillante carrera… Ella descalificaba cualquier cosa y a cualquiera que no fuera como ella: mujer tradicional, cuidado del niño, abogados, granjeros, republicanos, sus estudiantes, su superior, hombres, gente rica, ¡cualquiera! Y todos teníamos que escuchar esto en la cena. Ella era profesora de historia. El Intelecto era el rey. Los sentimientos eran un extraño trasfondo de resentimiento.
¡Ahora tengo alergias alimenticias y pienso que está relacionado con esto! En ese momento yo pensaba que mamá era “chistosa,” pero quería comer rápido y dejar la mesa. No había nutrición allí; ¡la comida era tóxica!
Luego más tarde comprendí que muchas de las personas que ella rebajaba eran como yo—sensitivas. Ella odiaba a los jardineros y granjeros (yo siembro alimento orgánico en el campo), las mujeres que no trabajan en una carrera de mucho poder o que no tiene mucha educación (A mi me forzaron a ir a un colegio que ella eligió). A ella no le gusta cocinar (Yo soy una cocinera de comida entera)
Ella no me ataca directamente, solo a mis valores. Sin embargo ella continuamente cuestiona y pone en duda todas las elecciones de mi vida. Ella quisiera que yo fuera una mujer profesional extrovertida, como ella. Esta resentida que yo no tengo sus valores y su estilo de vida y quiere que yo cambie. Siempre hay un trasfondo sutil constante de odio y resentimiento. Papá la apoya pero en una forma más calmada, yo pienso que él también puede ser sensitivo
Frecuentemente pienso que es su afilado intelecto del cerebro izquierdo, con palabras ingeniosas contra mi mundo sutil de sentimientos. No tengo palabras para contraatacar. Así que solo lo acepto y siento la mala energía. A ella la siento como con la energía de un vampiro.
Además, cuando estaba en la escuela preparatoria y ella se enojaba con papá, me contaba acerca de todo lo sucedido, ¡como si yo fuera su terapeuta! Muchos de los resentimientos los descargaba en mí.
Me eduqué e intenté la ruta de una carrera pero ese no era yo, ó por lo menos no de esa manera… preferiría cocinar o hacer arte o escribir acerca de sanaciones. Intente forzarme en ser intelectual y una mujer de carrera y sobresaliente, pero me dio fatiga crónica y tuve que parar. Entonces comprendí que había seguido los deseos de ella, y no los míos. Todavía tengo vergüenza por no trabajar y haber tenido una carrera, vergüenza por tener desafíos con la salud. En la mente de ella y de papá, ¡una carrera y una alta educación son Dios!
Ya que mamá es una narcisista, nunca se preguntó o se preocupó en lo que a mi me interesaba. Solo hice lo que ella quería para evitar el ser “sarcasticada”. Me hicieron tomar clases de piano pero yo quería aprender cómo hacer batik. Me dijeron que no hiciera preguntas espirituales, entonces dejé de preguntar. Me gustaba el arte, pero para qué… No había espacio para mí.
Tengo miedo de mostrar mi verdadero ser (una cocinera, una sensitiva, jardinera, persona espiritual, diseñadora de casa, etc.). Y tengo fatiga y alergia alimenticia que obstaculiza mi camino para cocinar y vivir la vida que quiero.
Tengo un estilo de vida diferente al de toda la familia y tengo miedo de mostrarlo porque va a haber crueldad mental y ataques y tendré que justificar mi camino. Tengo demasiado miedo de hablar. Me gustan las ideas y tengo un interés en la sanación natural y el cocinar y la espiritualidad pero no puedo encontrar mi voz para expresarlo. Escribo acerca de todo esto pero no puedo imaginarme sacándolos hacia el mundo, ¡el cual me imagino está lleno de intelectuales listos para abalanzarse hacia mí y juzgarme! O abandonarme o ignorarme.
Me doy cuenta que cuando me presionan no tengo palabras. Pienso que me polarizo hacia mi cerebro derecho. No hay palabras. Me doy cuenta que cuando hago tapping en mi misma, solo pienso las palabras y no las digo en voz alta. Me pregunto si la estrategia de alejamiento viene de la niña interna, de un lugar pre verbal.
Me siento desamparada, quieta, estancada, invisible.
Me quiero sentir aceptada, confiada, amada.
Ya que los asuntos de esta mujer eran muy globales—habiendo pasado toda una vida en esta familia— yo quería comenzar con algo bastante específico con que trabajar.
Escogimos las experiencias de las cenas familiares, las “Cenas Sarcásticas”, y cuando ella no podía pensar en algo especifico, le pedí que creara una película en su mente de algún ejemplo típico. Usamos el título de “cenas sarcásticas”. Ella escogió la frase descriptiva: “Tenia que desligarme de mi misma por la protección de mi madre”.
Ya que ella no era un cliente con la cual estaría trabajando con regularidad, sabía que probablemente nosotros no estaríamos disponibles a “resolver” esta situación para ella en una sesión. En estas sesiones de teleclase de Beneficios Prestados yo quería ayudarla a que abriera un espacio dentro de ella misma para que ella se experimentara a si misma de una manera diferente para que pudiera ser como un punto- semilla para ella, y para los otros que escuchaban la llamada y la grabación que estuviera disponible más adelante.
Haciendo EFT, no siempre estoy buscando por la “maravilla del milagro del arreglo de un minuto”. En su lugar, estoy ayudando a la persona a establecer una fuerza evolutiva, generativa dentro de ella misma que, si ella la nutre, crecerá e invitara a cambios más profundos desde adentro de ella misma a través del tiempo.
Las principales emociones que sintió cuando pensó en esas cenas sarcásticas fueron enojo, vergüenza y miedo. Le pregunte como experimentaba esos sentimientos en su cuerpo, y ella dijo, “me abrazo a mi misma por la energía que se me viene en contra, mi garganta esta apretada, no me puedo sentar derecha, estoy jorobada. Me siento desligada y vacía. Mis propios sentimientos no fueron permitidos”. La intensidad de estos sentimientos era de 12-13 de 10.
Primero hicimos tapping con el título de la película “cenas sarcásticas”, trayendo el sentimiento de enojo y miedo, y todas estas respuestas del cuerpo, hasta que ella pudo ver la escena y quedarse calmada.
Yo escogí algunas de las frases cargadas que ella uso en lo que escribió más arriba como las declaraciones preparadas:
〇. mi madre es una narcisista – esa es ella y no yo
〇. cuestiona y duda de las elecciones de mi vida
〇. a ella la siento con la energía de un vampiro
〇. tengo miedo de mostrar mi verdadero ser
〇. los alimentos se volvieron tóxicos para mi
〇. seguí sus deseos y no los míos
〇. no puedo encontrar mi voz para expresar lo que siento y pienso
〇. me imagino que siempre me sentiré abalanzada y enjuiciada
〇. Seré ignorada y abandonada
〇. me siento desprotegida, silenciada, estancada, invisible
También hablamos acerca de, e hicimos algunas rondas de tapping por los sentimientos de desligamiento, y de la “niña interior, el lugar pre verbal” que la presionaban cuando estaba en situaciones que le recordaban a ella cuando estaba con su madre.
Como sucede frecuentemente en una sesión de EFT, cuando hemos suavizado lo duro, la estrechez dentro del corazón, el abdomen y el respirar, donde todos los sentimientos reprimidos han estado detenidos – esta mujer empezó a darse cuenta de otra energía dentro de ella. Ella la describió así como la “energía de un pony salvaje, ¡que quiere hacer algo extravagante!”
¡Me encanta cuando surge una nueva corriente interior fuerte! Es siempre una oportunidad para usar mi intuición y mi creatividad para tejer en palabras y frases mientras hacemos tapping que describan los aspectos positivos de esta alternativa poderosa en lugar de sentirse en vano victimizada.
Creamos y anclamos el sentimiento en su cuerpo de esta pony salvaje, corriendo libre y poderosa a través del espacio expansivo abierto, sintiendo el viento en su melena y el sol a su espalda, llena de energía interminable, estimulada en escoger su propio camino, confiada en su zancada, sintiéndose parte de su comunidad. (Probablemente tú te has dado cuenta que estoy eligiendo frases aquí sugeridas por la imagen del pony, que resuenan como una alternativa a las palabras que ella usó acerca de sí misma. ¡Solo deje que mi propia imaginación corriera libre mientras hacíamos tapping!) La figura de una Nativa Americana entró en su imagen, como la de una amiga, guía y compañera de la pony salvaje. También integramos esta figura en las frases para tapping.
Después de la sesión, la alenté a trabajar con el símbolo de un pony salvaje en su vida. Dibujar, esculpir, buscar una figura o un tótem de un pony salvaje. Escribir, meditar sobre eso, hacer tapping con eso frecuentemente. Creo que cuando honramos estas imagines que nos vienen, ya sea en sueños o despiertos, estamos haciendo honor a la energía que ellos representan en nosotros. Nuestra curación tiene lugar en tomar acciones como esta…
Más tarde ella me escribió:
Desde mi sesión contigo, he estado viendo muchos caballos, en la TV, jalándolos en remolques (esto es Texas), en libros con fotos.
¡Ahora tengo conversaciones con mi pony salvaje! Ella quiere que tome clase de arte y aprenda acerca de las hierbas locales. La veo correr atravesando un campo de girasoles. Y yo soy la Nativa Americana cabalgando y hablándole a ella. ¿No es acaso divertida la imaginación? He estado dibujando ponis, también, y haciendo tapping regularmente.
Disfruto el escuchar de cómo EFT funciona con la intuición. Me da la esperanza sobre que hay una manera de usar la sensibilidad, en lugar de pensar que es una carga. Esta puede ser útil y servicial. Eso es nuevo para mí y me encanta ver que se ha demostrado. ¡Y estoy inspirada de como una persona que sea sensitiva como tu pueda viajar a Inglaterra y presentarse al frente de personas!
Pensé que todos los sensitivos estaban acobardados en rincón de algún lugar… yo quiero una nueva visión.
Existe mucho más que se puede hacer con esta historia, y estos aspectos, usando EFT. Pero los comentarios arriba me dejaron saber que la sanación esta ahora despertando en esta mujer. ¿Podríamos decir con “Pasión Desenfrenada”?
Rue Hass
Nota importante: Mientras EFT ha producido resultados clínicos notables, todavía se debe considerar como en etapa experimental y entonces los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso de ella. Favor de consultar con un profesionista calificado de la salud respecto de su uso de EFT.