¿QUÉ ES EFT?

TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL,

conocido como EFT por sus siglas en inglés Emotional Freedom Techniques, se basa en un nuevo descubrimiento que ha procurado alivio de dolor, enfermedades y problemas emocionales a miles de personas. Dicho sencillamente, es una versión emocional de la acupuntura sin agujas en donde se estimulan en el cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos golpeándolos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping). EFT es un procedimiento sencillo que equilibra el sistema energético del cuerpo.
Las experiencias que producen emociones negativas trastornan los meridianos de energía que corren por el cuerpo. Los cambios físicos que sentimos a raíz de estos trastornos, se ligan al recuerdo de esa experiencia y afectan nuestra salud física, mental y emocional provocando enfermedades, dolencias físicas y psíquicas. EFT puede equilibrar rápidamente los meridianos trastornados y elimina los síntomas resultantes.
Se basa en la frase que dice:

“Toda emoción negativa causa una ruptura en el sistema energético del cuerpo.”

Y es a causa de que las enfermedades y dolores físicos están conectados tan obviamente con las emociones que también el siguiente enunciado ha demostrado ser verdadero:

“Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas.”

EFT permite eliminar aquello que no funciona en nuestra vida. Una vez identificado el problema, por medio de la estimulación de ciertos puntos con los dedos, se liberan las emociones negativas que causan el problema. De esta manera se elimina la manifestación del mismo, bien sea una dolencia física, pensamientos y comportamientos negativos, enfermedades, temores, etc.
Es un sistema muy sencillo de aplicar y da resultados alentadores. Algunos casos son más complejos que otros y requieren de más tiempo, constancia y atención más detallada y persistente de un terapeuta experimentado en EFT. La pericia del terapeuta puede hacer que se llegue más rápidamente y con más profundidad a la causa raíz del trastorno.
Este enfoque con sentido común deriva su fuerza de los ancestrales descubrimientos orientales de gran reputación que han perdurado por más de 5,000 años, y Albert Einstein, quien desde la década de 1920 dijo que todo (incluyendo nuestros cuerpos) se compone de energía. Estas ideas han sido ignoradas por las prácticas de curación occidentales y es por eso que EFT con mucha frecuencia suele funcionar donde nada ha podido.
LOS BENEFICIOS
• Se puede avanzar a grandes pasos al introducir EFT en el proceso terapéutico (como profesional o como cliente), en lugar de llevarse meses o años con la terapia de diálogo convencional. EFT suele hacer un proceso de limpia en pocas sesiones y trabajando adecuadamente se pueden experimentar resultados inmediatos el 50% de las veces.
• A medida que se van limpiando los escombros emocionales, el siguiente paso es observar cómo los achaques físicos comienzan a disminuir. Los dolores de cabeza, de espalda y otros malestares tienden a mejorar o desvanecerse. La vista también puede mejorar y el estrés diario minará menos tu sistema.
• Por consiguiente, se puede usar para casi todo, y ésta es una de sus propiedades más asombrosas. Se puede usar el mismo procedimiento básico para el miedo de hablar en público, el bloqueo al presentar exámenes, para mejorar el nivel de juego de golf, desvanecer el dolor físico o también desde un resfriado común hasta cáncer. Se ha tenido éxito con casi todos los problemas emocionales, incluyendo ansiedad, miedo, traumas, angustia, depresión, control de peso, rendimiento en la vida personal, etc.
Es importante mencionar que en casos de eventos traumáticos o cualquier situación que resulte difícil o dolorosa de recordar y/o narrar, solo basta con ponerle un nombre al evento o situación sin tener que contarlo o entrar en detalles. El trabajo y resultado es igualmente efectivo. Es por eso que se llaman técnicas sin lágrimas, porque no es necesario revivir el dolor emocional.
Grupos EFT. Los grupos se pueden crear con personas interesadas en un asunto común como ansiedad, depresión, control de peso, adicciones, trauma, autoestima, etc. O también con su efecto peculiar en donde los asistentes pueden beneficiarse y obtener alivio para sus propios temas con el trabajo de otro individuo cualesquiera que sea su asunto.
EFT en sustitución: Se realiza para personas que no pueden o no quieren asistir y sus familiares desean ayudarlos. También es aplicable para animales.

POSIBLES LIMITACIONES DE EFT


No es que EFT sea perfecto, porque no se obtienen resultados al 100%, pero por lo general funciona bien y los resultados algunas veces son espectaculares. Con frecuencia actúa donde nada más lo hace y representa una entrada hacia un nuevo crecimiento en salud.
EFT es una técnica muy suave y lo usual es que se pueda obtener un alivio considerable con poco dolor o sin él. No obstante, no es la regla para todos, los problemas de algunas personas son tan intensos que su sola alusión les genera dolor emocional o físico pero, al darles un tiempo, incluso esos problemas se resuelven eficientemente.
Un pequeño porcentaje de nuestra población (cuya mejor estimación es menor al 3%) tiene incapacidades emocionales graves, de modo que quienes se inician en EFT son advertidos de actuar con sentido común al respecto. Si bien se puede aplicar EFT para generar un alivio impresionante para la vasta mayoría de la población mundial, por favor no incursiones en áreas en donde no tengas una capacitación adecuada.
BREVE HISTORIA DE EFT
EFT, nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Craig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) – derivada a su vez de la kinesiología aplicada – que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de tomar un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.
En 1999 publicó sus videos de formación y desde entonces muchas de personas en todo el mundo han aprendido a utilizar EFT, tanto profesionales de la salud como aficionados. Los terapeutas que utilizan EFT con sus clientes han visto cómo la salud de sus clientes – y la suya propia – ha mejorado de manera sorprendente. Su entrega, dedicación e infinita generosidad de espíritu han logrado la sanación de incontables personas y ha contribuido a una vida de mejor calidad para todos nosotros.