¿El EFT ES PARA TODO EL MUNDO, PARA CUALQUIER PERSONA?
Sí, las Técnicas de Liberación Emocional son para cualquier persona que quiera darse la oportunidad de intentar algo diferente para solucionar sus problemas, sean físicos o emocionales.
¿DE VERDAD SIRVEN PARA TODO? ¿PARA TANTA COSA?
Sí, estas técnicas no tienen límites y pueden actuar en donde nada más ha podido, ya sea en cualquier tipo de conflicto emocional o problema de salud. La teoría dice que el 85% de las enfermedades o padecimientos físicos del cuerpo tienen una base emocional.
¿ES COMÚN LA REACCIÓN DE INCREDULIDAD ANTE LOS RESULTADOS DEL EFT?
Sí, es común que no se le quiera dar crédito al EFT cuando se ha vivido la experiencia porque sus resultados tienden a ser rápidos y a parecer inexplicables, porque contradice verdades absolutas y se produce una disonancia cognitiva. A toda esta reacción se le llama Efecto Apex y viene un poco más de información en el apartado de EFT ¿Cómo se hace?
¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE EL EFT FUNCIONE?
Primero, que creas en las terapias alternativas. Segundo, como son técnicas en donde se combina el tapping y el lenguaje, tienes que concentrarte en tu trabajo, tomar conciencia y sentir las palabras que estás diciendo, hay que creer para recibir los beneficios. Si repites las frases de trabajo terapéutico de manera mecánica, como pudiera ser el caso de las tablas de multiplicar, no habrá resultado alguno.
EN EL CASO DE LOS EVENTOS TRAUMÁTICOS / ABUSO SEXUAL ¿TENGO QUE CONTAR TODO?
No, una de las ventajas con estas técnicas es que si te resulta difícil o doloroso hablar del asunto, puedes ponerle un nombre, como “el día que quisiera borrar”, “el evento inesperado/irremediable”, “la hora angustiosa”, etc. Se trabaja con estas frases sin que tengas que describir los detalles y los resultados son igualmente efectivos.
¿CÓMO IDENTIFICO UN EVENTO TRAUMÁTICO EN MI VIDA?
Las características del evento traumático son cuatro:
1.) Dramático o amenazante
2.) Inesperado
3.) Aislado
4.) Sin recursos para resolverlo.
Los eventos negativos se dan en distintos niveles o tamaños, desde minúsculos (como una situación embarazosa o momento incómodo que quisiéramos borrar), hasta mayores (secuestro, violación, accidente, muerte de un ser querido, cirugía, etc.). Todos afectan de manera negativa al cuerpo y la mente en menor o mayor proporción.
EN TÉRMINOS EMOCIONALES, ¿ES DOLOROSO TRABAJAR CON EFT?
No, se les llaman técnicas sin lágrimas porque no son procesos dolorosos, de hecho, una de las características del EFT es la integración del sentido del humor siempre que haya oportunidad, entonces, puedes llegar a reír mientras solucionas tu problema. Cuando hay lágrimas, el terapeuta tendrá que estar al pendiente de que sean lágrimas de liberación y no de autocompasión, ya que estas últimas no sirven para nada.
¿EL EFT SUSTITUYE AL MÉDICO?
No, lo ideal es que las sesiones de tapping se realicen de manera simultánea a los tratamientos médicos para así conseguir una curación más rápida y definitiva, sobre todo en los casos de enfermedades crónicas o graves. Si el médico te da un diagnóstico en donde ya no existen posibilidades de curación o donde solamente puedes estar controlado por medicamentos, sería una buena oportunidad de intentar el EFT. Sin embargo, creo necesario insistir en la importancia de la supervisión médica y la continuidad de los tratamientos. Por ejemplo, si la persona llega con un nivel de depresión importante, habrá que hacer una valoración médica para definir el nivel de depresión en que se encuentra y establecer los parámetros a seguir, cuidando siempre, de manera conjunta, la integridad física y emocional del paciente.
¿SE PUEDE GARANTIZAR QUE SE CURA EL CÁNCER CON EL EFT?
No, las variantes en cada caso son muchas: tipo de cáncer, fase en que se encuentra, fase o condiciones físicas en que se comiencen las sesiones EFT, el organismo de la persona, su actitud, estado mental y emocional, etc. No es lo mismo comenzar el tapping en la fase de inicio que en la etapa terminal, o tratar un cáncer con alto índice de curación que uno de los más agresivos. Es como las sesiones de radiación o quimioterapia, todos las pueden recibir, algunos se curan y otros no. No se puede prometer nada y al mismo tiempo se puede decir que las posibilidades de vida aumentan si se realizan las sesiones de EFT.
HAY ENFERMEDADES QUE MÉDICAMENTE NO TIENEN POSIBILIDAD DE REVERTIRSE ¿POR QUÉ SE DICE QUE HAY CASOS REGISTRADOS DE ESTOS PADECIMIENTOS CURADOS CON EFT?
Porque esas personas no nacieron con estas enfermedades, les apareció en algún momento de su vida. Primero, hubo que encontrar el asunto raíz del problema, la emoción o conjunto de emociones negativas que se produjeron, se albergaron en el cuerpo y lo enfermaron. Después, hubo que hacer un proceso terapéutico completo para liberar las emociones negativas una a una, evento por evento. En el caso de las enfermedades graves o crónicas lo usual es que haya muchas emociones negativas acumuladas y hay que ir limpiando por capas.