crisis de angustia

CRISIS DE ANGUSTIA

Por Psic. Ana María Chávez G.

 

Me contacta por teléfono una joven bastante alterada, llama de otra ciudad y dice que su mamá está muy enferma de los nervios, que el médico que la atiende les sugiere la lleven al psicólogo porque los medicamentos no le están sirviendo.

Proporciono información de las técnicas y solicitan una cita urgente para ese mismo día porque ya no saben qué hacer con su mamá, dice que será difícil traerla a Morelia porque tiene miedo de salir de la casa pero la acompañarán varios familiares. Les sugiero tome una sesión de 2 horas para avanzar y ver si es posible equilibrar un poco la situación.
Llega la familia a dejar a la señora en consulta y me dicen que me la encargan mucho porque se siente muy mal.

En este tipo de casos dedico la primera sesión a hacer la historia clínica de la persona pero dadas las circunstancias opté por hacer una historia rápida de 15 minutos con lo más representativo.

Hablando con Lelia, me dice que ha estado enferma de los nervios desde los 13 años, con padre alcohólico y violencia doméstica tuvo la primera crisis nerviosa a los 12 años. Describe cómo se siente y por los síntomas concluyo que padece crisis de angustia, son continuas, una tras otra, todos los días, también presenta síntomas de depresión y dolores de espalda y pecho, se la pasa acostada y no puede dormir.

Pregunto cuáles eventos de su vida quisiera borrar y dice que:

1. Amenazas y extorsión recientes.
2. La muerte de su esposo.
3. Muerte de una tía.
4. Muerte de su abuelita.

Le explico brevemente en qué consiste el EFT y le explico los puntos de tapping. Comenzamos con lo que está más fuerte en ese momento y me dice que tiene mucho miedo a la muerte, que ya quiere morirse pero le da mucho miedo.

“Miedo a la muerte, siento que esto ya es lo último que vivo, mis crisis, mis dolores, mi taquicardia, me veo en una caja, en el ataúd, me van llevando al panteón, cansada de estar en la cama, de estar encerrada, de vivir a medias, ya no aguanto estar así, miedo a morirme…”
Integro algo positivo.

“Estoy viva, estoy haciendo un esfuerzo por sentirme mejor, no hay ataúd ni panteón, estoy viva, estoy luchando por sentirme mejor, tengo ganas de curarme…”

Cuando ha disminuido el miedo comenzamos con el evento a saltar número 1 y le pido me cuente lo que pasó como si fuera una película.

Película: “La de los ZETAS”

“Amenazados, asustados, con miedo, sin comer, sin dormir, nos hablaban por teléfono, nos sacaron mucho dinero, tuvimos que pedir prestado, conseguir por todos lados, asustados, encerrados, todos llorando, todos nerviosos. Con mucho coraje porque unos conocidos nos echaron a los zetas…”

“Aunque nos amenazaron los zetas, mi familia está completa y elijo tirar a la basura todo lo que me pasó”

Pido cierre los ojos y me permita hacer el tapping en la segunda vez que me cuenta la película. Le aparece un dolor en el lado derecho de la espalda y en el abdomen del lado derecho bajo el pecho. Hacemos tapping sobre el dolor y sus características pero no queda en 0 así que intenta echar “polvos mágicos” para lo último y posteriormente “aparece” un médico que pone su mano a mitad del pecho y la cura. Ese dolor iba y venía, subió y bajó de intensidad durante las 2 horas de trabajo. Pregunto cuándo apareció este dolor por primera vez y responde que en una segunda relación de pareja pero se separaron porque las cosas no funcionaron. Como es otro tema de trabajo, hago la anotación en mi registro de “asunto pendiente/dolor espalda y pecho/segunda relación de pareja”.

Después pasamos a la muerte de su esposo y le pido me cuente lo que pasó.

Liberación de emoción negativa:

“Convulsionando, enfermo, sin saber lo que tenía, los doctores tampoco supieron, se enfermó de repente, le hicieron algún mal, veía a los lados como si estuviera desconectado, después caía al piso, llorando, triste, viendo como se acababa, no supe qué fue, no podía hacer nada, se acabó rápido, duró mes y medio, se dio cuenta de que se iba a morir…”

Integramos lo positivo:

“Fue una buena persona, un buen esposo, buen compañero de vida, padre de mis hijos, nunca peleábamos, solo con él fui feliz, me dio 14 años y medio de felicidad, lo extraño…”
“Si murió es porque su misión en este mundo ya había terminado, lo hizo muy bien, me dio felicidad, si murió es porque ya se tenía que ir, era su tiempo. Agradezco a Dios y a la vida que se cruzó por mi camino, agradezco a Dios y a la vida que me tocó de esposo, soy una mujer afortunada…”

Agregamos una elección.

“Aunque me la he pasado triste y llorando por su enfermedad y por su muerte, fue un buen compañero y elijo quedarme con los buenos recuerdos”

Al final de un trabajo de dos horas con EFT la acompañé a la puerta y observé su semblante, lucía tranquila y parecía que había luz en su cara, le pregunté ¿cómo se siente? Y respondió ¿cómo me ve?

Pasaron 3 semanas y nuevamente llamó su hija para agendar otra cita. Cuando Lelia llega me dice que se quedó muy tranquila al final de la sesión pasada, que durmió como nunca y había podido descansar.