bulimia por 7 años

BULIMIA POR 7 AÑOS SE CORRIGE EN 4 SESIONES DE EFT

Por Psic. Ana María Chávez G.

Se presenta Alicia a la primera cita y los motivos de consulta son:

1. BULIMIA desde los 15 años. Reporta que le angustia subir de peso porque si está gorda no la van a querer o a aceptar, la van a rechazar si no es bonita o está gorda.
2. INESTABILIDAD. No encuentra su lugar, se enfada rápido.
3. ACCESOS DE ANSIEDAD. Quiere salir corriendo como si fuera a perder el control. Tristeza, angustia, como un vacío, como si estuviera en una botella, como si estuviera loca pero no.

Dedicamos la primera sesión a su historia personal en donde me dice que su madre es alcohólica y vivió en unión libre por 3 años con su papá y de ahí nace ella. Los padres se separan cuando ella tenía 1 año. Al año de la separación, su mamá establece una nueva relación con un hombre 20 años mayor que ella y duran juntos un tiempo hasta que él muere.

Su madre es violentada por ambas parejas y su papá negociaba con drogas en donde ella vio muchas cosas cuando era niña. A los 7 años encontró unas pastillas en el saco de su papá. Las comió y las escupió y papá se asustó tanto que se fue a rehabilitación.

Con mamá alternaban roles de cuidado, mamá los deja con papá y con más personas de la familia para poderse ir de fiesta. Su mamá consumía alcohol diariamente. Mamá tiene una tercera pareja desde hace 3 años y lo llevó a rehabilitar por alcohol y drogas. Se dio cuenta que su mamá la dejó encerrada y llorando con su hermano cuando ella tenía 3 años.

PRIMERA SESIÓN EFT.

Quiere empezar con la bulimia porque es lo que más le molesta, ya tiene siete años vomitando y dice que se le salió de control. Me platicó como se sentiría si engorda e hice liberación de emoción negativa usando esas palabras.

“Si estoy gorda no me van a querer, si estoy gorda soy fea, no me van a aceptar, me van a rechazar, solo si soy bonita me van a querer, nariz fea, boca grande, eres un puerco, gorda, fea, nadie me va a querer…” “Nadie me lo dijo, solo yo, nadie me ha rechazado, solo yo, es lo que pienso, pienso lo peor, nadie me va a querer si engordo…” “mejor vomito, para no estar gorda, mejor vomito para estar delgada, vomito todos los días, sé que no está bien pero no lo puedo evitar, quiero estar delgada para que me quieran…” “Mi cuerpo es bonito y no lo puedo ver, tengo una figura envidiable y no la puedo ver…”

SEGUNDA SESIÓN.

Habla de la relación con la madre, reporta resentimiento y enojo por el abandono, porque la dejaba dondequiera con tal de seguir a sus parejas, dice que le dan ganas de golpearla. Piensa que como es su mamá no debe dar cabida a sentimientos negativos por lo que trato de que integre las “dos mitades” de mamá: “la quiero muchísimo” y “me abandonó y me hizo mucho daño”.

“Aunque quiero muchísimo a mi mamá, me abandonó y me hizo mucho daño”, “Aunque quiero muchísimo a mi mamá, me dejaba encargada dondequiera”, “Aunque quiero mucho a mi mamá, no puedo entender por qué permitía que la golpearan”, “Aunque quiero mucho a mi mamá, no puedo entender porque me dejó encerrada llorando”, “Aunque quiero muchísimo a mi mamá, me abandonaba por seguir a sus parejas”

TERCERA SESIÓN.

Habla de un evento traumático y de que los ataques de ansiedad comenzaron a raíz de una relación amorosa. Se enfoca en el evento traumático que sucedido hace un par de años. Opté por hacer primero la liberación de la emoción negativa usando sus palabras:

“Susto, miedo, no sé qué va a pasar, incertidumbre, miedo, frustración, impotencia, no puedo hablar” “coraje conmigo, sola, sin ayuda…”

Al final pregunté si había algo rescatable de la experiencia, algún aprendizaje… y me dice que sí. Entonces hicimos una frase integrando lo positivo y el método de elección y secuencia sobre ello.

“Aunque viví este evento traumático, me sirvió para dejar el trabajo y elijo borrar las emociones negativas que viví ese día, y me acepto, soy una buena persona y me quiero y me amo plena y profundamente”

Llamé por teléfono para preguntar si había habido algún cambio positivo con la bulimia y me dijo que no, por lo que yo pensé que tres sesiones de EFT sin cambio alguno ya era mucho. Entonces tomé su historia, la leí de golpe y me quedé con la impresión de que debería haber mucho enojo con sus padres por lo que en la siguiente sesión le dije que trabajaríamos con algo que tenía para ella, me dijo que sí, pregunté si creía en el karma y respondió que sí.
Duramos toda la sesión haciendo tapping sobre unos ejemplos básicos que me parecieron justos para su caso: reconciliación interior yo/conmigo mismo, mis padres y yo, ejemplo integrador presente/pasado /futuro y modelo básico para liberación del karma.

A los 2 días me llamó por teléfono para pedirme otra cita para esa misma semana, no dijo nada más, no supe que había pasado ni tampoco pregunté.

Cuando la volví a ver habían pasado cuatro días de la última sesión y me dijo que no había vuelto a vomitar ni una sola vez y que cuatro días ya eran mucho para ella considerando que tenía 7 años vomitando tres veces al día. Me dijo que en adelante quería ir a consulta dos veces por semana.